Esta semana han sido presentados los datos estadísticos relativos a las visitas recibidas por la Oficina de Turismo de la Ciudad de Frías durante el pasado año. Este enclave del norte de Burgos mantiene constante, a pesar de la crisis, el flujo de visitantes recibidos en los últimos 3 ejercicios. Desde el año 2008, en el cual comienzan a ser cuantificadas estas visitas, hasta  enero de 2011, la oficina de turismo municipal ha recibido un número de visitantes estimado en más de 200.000 personas, 90.000 de los cuales han sido usuarios de alguno de los servicios que esta oficina oferta, bien como visitantes individuales al castillo, como grupos organizados, o incluidos en las visitas guiadas que desde este servicio municipal se realizan.

 

Este pasado año ha sido muy positivo en lo que a visitas se refiere, especialmente en la última parte del año destacando el incremento, respecto al año 2009, en las visitas guiadas y las visitas de grupo al castillo a partir del mes de septiembre de un 75% y un 113% respectivamente. En este periodo, pero ya destacable desde el mes de Julio, el incremento en visitas totales al castillo es de un 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Siendo además este incremento muy superior respecto al año 2008.

 

Son numerosos y variopintos los turistas  que se acercan a la Ciudad de Frías. Unos por curiosidad, otros por recomendación, otros por su afán de viajar, pero a todos los une el sabor medieval que se palpa en la ciudad.

 

Tanto familias, como grupos de amigos, asociaciones de jubilados, colegios son atraídos hasta aquí. Todos ellos muestran su interés por las visitas guiadas, ya que en aproximadamente una hora, descubren todos los rincones de Frías con una breve explicación. Sus calles, casas colgadas, Iglesia, y por su puesto no olvidarnos del Castillo.

 

Otra opción es la de visitas al castillo, en la que los visitantes tienen que abonar una entrada de 1.50 euros, y los descuentos pertinentes para grupos de más de 20 ó 50 personas. En este caso la visita es autoguiada, es decir, en la fortaleza se encuentran los paneles informativos pertinentes, maquetas, maniquíes, y se puede acceder a todas las torres.

 

Son sobretodo las familias y amigos los que planean un fin de semana completo, se alojan en alguna de las casas rurales que ofrece Frías y así aprovechan a ver su entorno incluso a hacer senderismo o diversas actividades. Tobera, barrio de Frías es uno de los rincones más visitados, el conjunto de su Ermita, el Humilladero del Cristo y puente romano, además del paseo acondicionado con pasarelas y miradores donde les permite disfrutar de la continua sucesión de esbeltos saltos de agua que forma el río Molinar.

 

Para un pequeño descanso y comer, Frías cuenta con bares y restaurantes en su calle principal y junto al puente medieval, aunque son muchos los que al comenzar el buen tiempo disfrutan de las explanadas y mesas junto al Río Ebro.

 

Las tiendas son uno de los sitios también visitados para que los turistas puedan llevarse algún que otro recuerdo de la ciudad.

 

Las fechas más señaladas para acercarse a la ciudad son sin duda sus Fiestas del Capitán y San Juan en el mes de Junio, y las Fiestas del Cristo a mediados de Septiembre, sin olvidar las numerosas actividades, concursos y ferias que se realizan tanto en Semana Santa, y durante el mes de Agosto. Todo esto a cargo del Ayuntamiento y Asociaciones.

 

El esfuerzo que la Oficina de Turismo de la Ciudad de Frías está realizando se verá este año incrementado con la publicación de nuevo material editorial y audiovisual, la creación de nuevos espacios expositivos y la innovación dentro de los servicios que ya ofrecía, tanto en las visitas guiadas a toda la ciudad, como en las visitas al propio castillo.

 

Oficina de Turismo de la Ciudad de Frías

Marta Serrano Manso & Miguel Ángel Antolín Lería