Serán en torno a cincuenta los vecinos que, un año más, revivan la batalla librada en la ciudad, gracias a la cual ganaron los fueros de los que los fredenses disfrutaron durante siglos

Las representaciones comenzaron hace ya doce años y suponen una oferta cultural consolidada en la ciudad.

Sandra Pérez
Ical / burgos

El Castillo de Frías acogerá durante el mes de agosto dos espectáculos teatrales que permitirán a los asistentes retroceder al Medievo, gracias a la celebración de dos sesiones que tendrán lugar los días 5 y 6 de agosto en esta inmensa fortaleza medieval.
Aquellos que lo deseen ya pueden retirar los pases pasa las obras, que se desarrollarán en el Patio de Armas de uno de los castillos mejor conservados del antiguo Reino de Castilla. Las representaciones serán de noche, para que el público pueda apreciar la belleza del castillo iluminado a la vieja usanza y tienen una duración aproximada de dos horas. Ambos montajes arrancarán a las 22 horas y en ellos participan muchos de los vecinos de esta turística localidad.
El Ayuntamiento de Frías y la asociación Frías Medieval organizan desde el año 2002 unas representaciones de teatro medieval que comenzaron con la conmemoración del Octavo Centenario de la Concesión del Fuero a la Ciudad de Frías, y que desde entonces se celebran anualmente con un «éxito rotundo de público y participación», según han informaron fuentes del consistorio fredense. El objetivo de esta edición es consolidar esta apuesta cultural con el ánimo de poder aumentar el número de sesiones en años venideros. Coincidiendo con el XII aniversario de los actos, este año serán unos 50 vecinos los que se suban de nuevo a las tablas para narrar los hechos que sucedieron en la ciudad en la Edad Media, con la representación de La batalla del capitán que rememora el episodio histórico que permitió a Frías conseguir los fueros de los que gozó hace siglos, gracias a una batalla librada por el pueblo contra el poder de la nobleza.

Fuente de la noticia: 

25/07/2011

ICAL/Burgos

Diario de Burgos