Noticia Diario de Burgos 11/11/2021
El hogar ideal si eres un molusco

La Confederación Hidrográfica del Ebro propone a la Junta el entorno de Frías para reintroducir una náyade en peligro de extinción por la calidad del agua y la población de blenios (pez fraile)
El hogar ideal si eres un molusco - Foto: Jesús J. Matías
Las ninfas de río prefieren la tierra media alta. Suena a argumento de El Señor de los Anillos y aunque hay castillo y parajes espectaculares como para rodar una gran película, la actuación corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que acaba de concluir que no hay mejor lugar para vivir en los 925 kilómetros de esa cuenca que el entorno de Frías. Al menos si eres una de las náyades autóctonas que pueblan desde hace siglos el cauce.
Alfonso Calvo, jefe del Servicio de Estudios Medioambientales de la CHE, presentó ayer junto al puente medieval de la villa burgalesa los datos de las campañas de muestro y seguimiento de la población de bivalvos en un tramo de unos 40 kilómetros entre Valdenoceda y Pangusión (Valle de Tobalina), con 6 puntos de muestreo, que se ha revelado como el «mejor» de los hasta ahora analizados, tanto por la mayor densidad de 3 de las 4 especies de náyades autóctonas como por la menor presencia de especies invasoras.