Con 43 kilómetros es uno de los recorridos más exigentes de La Bureba

Los aficionados al senderismo tienen en la comarca burebana un territorio ideal, sea cual sea su preparación física, para tomar contacto directo con la naturaleza. No obstante, hay rutas que quedan reservadas a los más experimentados por su longitud y dureza como es el caso de la Ruta Raíces de Castilla que une las localidades de Poza, Oña y Frías.
Por ello es una de las tradicionales en el calendario de la asociación de Montaña Montes Obarenes que, por octavo año consecutivo, junto a la asociación Amigos de Frías, organizó esta auténtica prueba de resistencia.
La suma de atractivos paisajísticos y el buen estado general de los senderos que la conforman, además del prestigio de esta ruta entre los andarines, logró alcanzar la cifra de cien participantes.
El control a los participantes por parte de la organización es riguroso y se establecen varios de ellos a lo largo del recorrido. El ente organizador recomienda «estar federado en montaña o contar con un seguro que cubra los posibles daños físicos que se pudieran sufrir».
Todos estos sistemas de control han permitido que, durante todos estos años, no se hayan producido problemas organizativos más allá de los que la dureza del camino causa a los senderistas.
De hecho, la participación en la marcha Raíces de Castilla es casi una prueba atlética de resistencia y se recomeinda una preparación previa a la participación de los menos expertos en la ella. La consolidación de esta ruta como una de las favoritas de los senderistas llevó a la Mancomunidad Raíces de Castilla a promover su homologación, lo que traería aparejada su inclusión en la lista oficial en Castilla y León, buscando una mayor difusión entre los aficionados al senderismo de fuera de la provincia.
Igualmente, servirá de promoción a otras rutas de menor dificultad existentes dentro del territorio de la mancomunidad como los denominados SL-BU 67 que recorre las salinas pozanas y el PR-BU 68 denominado como Camino de los Molinos. En la ciudad de Frías se localizan el SL-BU 63 que discurre por el Canal de Fontecha y el PR-BU 64 centrado en el río Ebro.
Finalmente en la villa Condal se localizan dos rutas, que se encuentran dentro del trazado de Raíces de Castilla con las denominaciones SL-BU 66, Portillo Amargo, y PR-BU 65 de la Mesa de Oña.

Fuente de la noticia: 

Gerardo González

Correo de Burgos

05/06/2011