Toma el relevo a Oña, tras recibir la mayoría de los votos de los consejeros

G. GONZÁLEZ / Frías
La Mancomunidad turística Raíces de Castilla, formada por las localidades de Oña, Frías y Poza, cambiará de sede de la villa Condal a la ciudad fredense tras la última reunión de la asamblea de concejales que la componen.
En ella el alcalde fredense, Luis Arranz, presentó la candidatura de la ciudad para acoger el centro administrativo de la mancomunidad, que fija ésta en función al cargo de alcalde del presidente de la mancomunidad, en competencia con la oniense.
Según se ha informado, el resultado de la votación fue de cinco votos para Frías y cuatro para Oña. La primera fue respaldada por los representantes populares fredenses y dos onienses del Partido Popular e Iniciativa Merindades.
La candidatura de la villa Condal recibió el voto de su alcalde y candidato a la presidencia, Arturo Pérez, así como de los tres representantes pozanos del PSOE y PP.
El nuevo presidente de la mancomunidad y alcalde de Frías, Luis Arranz, ha afirmado que el siguiente paso será la constitución de la nueva Junta Directiva, así como la finalización de las actuaciones pendientes de la mancomunidad.
Las de mayor envergadura y, actualmente, en marcha son la recuperación de la muralla de Oña y la mejora del entorno de la ermita de Tobera en Frías.
Arranz calificó de «normal» el cambio de sede de la mancomunidad ya que esto no afectará a su funcionamiento y se mostró partidario de que también Poza asuma la misma en un futuro. Asimismo, señaló que no existe un trasfondo político en el cambio e indicó que la candidatura oniense fue respaldada por ediles populares y socialistas al igual que la fredense.
Arranz se mostró convencido que este cambio de ubicación no afectará al funcionamiento de la mancomunidad y recordoó los excelentes resultados que la colaboración entre los tres municipios ha dado para todos tanto en recuperación patrimonial como en promoción del turismo. Cabe recordar, que este órgano arrancó en el año 1998 en el que los ayuntamientos de Poza, Oña y Frías, dada su proximidad geográfica, acordaron iniciar una labor de cooperación encaminada a promocionar el sector turístico.
Así, bajo el nombre de Raíces de Castilla comenzaron a poner en marcha iniciativas conjuntas para dar a conocer los atractivos del triángulo que forman las tres localidades.
Fruto de esta colaboración participación en eventos feriales turísticos como Intur y Expovacaciones,. Con estas iniciativas, fueron pioneros en la comarca burebana en acudir a estas citas promocionales.
En el mismo sentido, se trabajó al unísono ante la Junta de Castilla y León para mejorar las infraestructuras turísticas de la zona a todos los niveles, incluida la ya prestigiada ruta de senderismo que une las tres localidades bajo el mismo nombre de la mancomunidad.
Los resultados positivos y la apuesta por mantener la unidad en este objetivo hizo que en el año 2003 se formalizara ante la administración regional esta unión constituyéndose ya de forma formal y oficial la mancomunidad como entidad.
No obstante, de este compromiso de apoyo en la promoción turística los componentes de la mancomunidad también tuvieron en cuenta las singularidades de cada municipio.

Fuente de la noticia: 

Correo de Burgos

15 de Septiembre de 2011