La Asociación Amigos de Frías abre el próximo día 13 su nuevo calendario de rutas de montañismo y senderismo con un itinerario de baja dificultad e idóneo para escolares. El destino será la localidad de Barcina de los Montes. La actividad durará tres horas y media y en ella se recorrerán doce kilómetros. La salida se producirá a las 9 horas de la calle del Mercado de Frías.
Rafael López, coordinador de las marchas, indica que el nuevo calendario es «completo y variado» y permite «engancharse a las marchas adecuadas a cada uno». Según explica, la programación incluye unas cuantas rutas clásicas como son la Bilbao-Frías, la paellada en Humión, la de Raíces de Castilla (Frías-Oña-Poza) y la despedida del año en Humión desde Cubilla. Además, contiene unas marchas suaves y circulares aptas para toda la familia dentro del parque natural Montes Obarenes entre las que destacan las de Barcina de los Montes, Mancubo, Miradores y Montejo de San Miguel.
En el apartado de novedades, López anuncia que se incorporan dos nuevos destinos dentro del entorno de Frías: la ruta directa al Humión desde Cuezva y la ruta de Frías a Villanueva por la senda de Malogar. También explica que dos fines de semana se pasarán con el GR 99, del Ebro, que el colectivo inició el año pasado, haciendo entre la ruta quinta y la octava, entre Orbaneja del Castillo y Trespaderne. «No pueden faltar en nuestro calendario una salida a Pirineos para hacer el Tempestades y el Ballivierna, desde Benasque, y otra a Picos de Europa, donde intentaremos compaginar rutas suaves alrededor de los Lagos de Covadonga, con la exigente y comprometida ascensión a Peña Santa de Castilla», señala López.
Otro de los destinos fijados para este año es la zona de Cameros donde se pasarán un fin de semana realizando recorridos por la Laguna Negra, la Muela de Urbión y el Valle del Iregua. «Esperamos, por fin, si el tiempo no lo impide, hacer la vía ferrata de Peña Carria, en Álava», apunta.
Por lo que respecta a la provincia de Guipúzcoa, el responsable de senderismo de Amigos de Frías indica que «intentaremos el Cervino Vasco, el Txindoki, en la versión senderista, y en la de escalada de su arista NW para los más puestos». Esta última cima será un entrenamiento para la salida estrella de este año: El Cervino en los Alpes, en la primera semana de septiembre. Una semana montañera que permitirá recorrer algunas cimas de cuatro mil metros en el macizo Monte Rosa como preparación para la escalada del Cervino por su arista mas sencilla: la arista Hörnli, desde Suiza. No es de extrañar estos pasos hacia delante del colectivo fredense, después de las cimas conseguidas en los últimos años: Tubkal y Mgoun en el Atlas, Gran Paradiso y Mont Blanc en los Alpes, Pasochoa, Carihaurazo y Cotopaxi en Ecuador, y el Balaitus y Midi Oseau en Pirineos. Para completar el año, se ha programado una visita a una cueva (acompañados de espeleólogos del Niphargus), una salida clásica de bicicleta de montaña y las prácticas de rappel y escalada en el propio entorno de Frías.

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos