Inicia su segunda legislatura con gran ilusión después de conseguir en las urnas una mayoría absoluta que le hará más fácil, que en el pasado mandato, el gobierno del Ayuntamiento. Arranz resalta la importancia que el turismo tiene para Frías y no se cansa de promocionarla por «todas las esquinas», según sus propias palabras.

El alcalde de Frías, Luis Arranz, anima a todos los burgaleses y también a los habitantes de provincias limítrofes a visitar a lo largo de este fin de semana la ciudad para disfrutar intensamente y en primera persona de los festejos y también del encanto medieval que rezuma la localidad. El regidor habla para DB con motivo de la celebración.
¿Dónde reside el atractivo, desde su punto de vista, de la Fiesta del Capitán?
En el acto de la bajada que se realiza el domingo y en la elección del Capitán, que tiene lugar el sábado por la tarde en el Patio de Armas del Castillo.
Este evento es un reclamo turístico para la ciudad, ¿no?
Por supuesto, atrae a bastantes turistas. Desde que entramos en el Ayuntamiento la pasada legislatura, estamos promocionando Frías por todas las esquinas.
¿Qué otras citas festivas tiene la ciudad?
Tenemos la fiesta de Toberilla en julio, las de Tobera y Quintanaseca, la San Vitores a finales de agosto y la del Cristo en septiembre.
Hablemos de turismo, ¿cuántos visitantes recibe al año la localidad y de dónde proceden?
El año pasado, se contabilizaron 31.000 entradas al Castillo pero calculamos que visitan Frías unas 60.000 personas al año. Proceden fundamentalmente del País Vasco y también de Madrid, La Rioja y Cataluña.
¿Cuál la estancia media y qué recorrido realizan habitualmente los turistas?
Los que vienen de Cataluña haciendo el GR99, un sendero de Gran Recorrido que parte de Fontibre (Cantabria) y recorre todo el Ebro hasta su desembocadura en Riumar (Tarragona), suelen pasar una noche y los que hacen el GR85, otro sendero de Gran Recorrido que transcurre por la comarca de Las Merindades, pasan a veces dos noches.
Para las autoridades locales, el turismo es una cuestión prioritaria, ¿verdad?
Sí, hasta tal punto de que estamos dispuestos a ofrecer gratuitamente unos terrenos al empresario que decida a hacer un hotel o un restaurante en la localidad porque de servicios andamos un poco cortos. Estaríamos dispuestos a darle todo el apoyo que podamos al inversor o grupo de inversores que se animen.
Díganos tres razones por las que Frías debería ser visitada.
Las casas colgadas, el Castillo y la ermita de Tobera. Para que los turistas puedan disfrutar de nuestros recursos ofrecemos visitas guiadas y también visitas teatralizadas que son muy interesantes y tienen mucho éxito.
Alcalde, ¿conoce a alguien que no conoce Frías
Sí, a bastante gente.
¿Y qué les dice?
Pues que deben visitarla porque es la ciudad más pequeña de España y además es encantadora tanto por su paisaje como por su gente.
¿Cómo se plantea el verano a nivel de actividades culturales en la ciudad?
La ciudad en el mes de agosto va a estar muy animada. La Asociación Amigos de Frías realizará su variado calendario de actividades, al igual que en veranos anteriores, y también habrá eventos de Mujeres Luna y de la Asociación de Mayores. El Ayuntamiento está encantado de apoyar a estos colectivos que tanta vida dan al pueblo. Por otro lado, el primer fin de semana de agosto se celebrarán las escenificaciones vecinales históricas. Este año, la novedad es que se representará dos veces la obra El Capitán.    

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos