Ciudad de Frías

Usted está aquí

Información General

Información General

Superficie: 32 Kilómetros cuadrados

Distancia a Burgos por carretera: 73 Kilómetros

Comarca: Las Merindades

Partido judicial: Villarcayo de merindad de castilla la vieja

 

Frías tiene una superficie total de 32 km cuadrados y una población de 284 habitantes, 155 varones y 129 mujeres (INE 2007), contando con sus respectivos barrios Tobera y Quintana-seca.

La ciudad de Frías, además de destacarse por ser la más pequeña de España, nos impregna a su visita de un exquisito sabor medieval que debe su origen a Alfonso VIII, quien a comienzos del S.XII la erigió sobre la roca, a fin de proteger y repoblar esta linde de la Vieja Castilla. Dicha estrategia reportó a esta ciudad numerosos privilegios a sus pobladores, además de la imponente fortaleza compuesta por el Castillo, la Iglesia de San Vicente, el Puente y la Muralla, lo que facilitó la defensa de sus intereses, aumentando progresivamente su economía, hasta el punto de llegar a abastecer las necesidades de los más de 6.000 habitantes con que contaba a la entrada del S. XVI.

En la actualidad la economía de Frías dedica su actividad a los sectores primario y turístico principalmente, atraído este último por su excelente geografía y la bien conservada fortaleza, para orgullo de los fredenses. Tanto es así, que los comercios dispuestos a lo largo de la calle del Mercado reproducen fielmente la estructura de los típicos puestos que asiduamente participaban en ferias periódicas.

Así, Frías cuenta con todos los servicios de primera necesidad, como son: Ambulatorio, Escuela, Farmacia, Supermercado, Carnicería, Pescadería y Estanco, además de Quiosco. Mención especial merecen sendos comercios de artesanía, cuyos artículos ofrecen a sus clientes brillantes creaciones manufacturadas con la exclusividad y riqueza que aporta la artesanía clásica. Las festividades de mayor relevancia son celebradas principalmente en periodo estival, destacando entre todas la “Fiesta del Capitán”, coincidente con el día de San Juan (24 de junio), conmemorativa del acuerdo alcanzado entre la población fredense y el Duque de Haro a mediados del S. XV. Le siguen la festividad de San Vitores, el 26 de agosto; las Fiestas del Cristo, de una semana de duración, del 13 al 20 de septiembre; así como las conmemoraciones a sendos patrones, San Sebastián y San Vicente, los días 20 y 22 de enero, respectivamente.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Fr? es el '09134'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Scroll top